fbpx

El título suena tajante, sí, pero tiene su historia. Hace cosa de un mes pude tener una conversación muy constructiva con una seguidora sobre el cierrabocas a causa de una fotografía que subí a redes en la que Tamayo, caballo que monto habitualmente, aparecía con una muserola mexicana.

Adiós cierrabocas

Imagen: Helena Lee Photography

Hablamos sobre el uso abusivo del cierrabocas, es decir, apretarlo más de la cuenta, no dejar que el caballo se relaje, pueda abrir la boca y se exprese en caso de alguna molestia por mera estética o por desconocimiento (Que no tiene por qué ser siempre el caso)… Entonces, me pregunté: ¿Tamayo necesita realmente un cierrabocas?

Para ponernos en contexto, el cierrabocas es un elemento de la cabezada que se coloca sujeto a la muserola y rodeando la boca del caballo. Está concebido, como bien dice el nombre, para cerrar la boca del caballo en caso de jugar y/o pasar la lengua por encima del hierro, hay caballos que cogen el mal hábito, pudiendo llegar a hacerse gran daño y esto impide males mayores.

Adiós cierrabocas

Antes de decidir añadir el cierrabocas, es conveniente echar un ojo a la salud de nuestro caballo, es decir, tal vez nuestro caballo abra la boca por alguna molestia o dolor. Entonces lo idóneo sería que lo visite un veterinario o  un odontólogo que pueda chequearle y ver si se trata de algún problema de salud.

Además, no todos los caballos lo necesitan. Y, antes de usar el cierrabocas, sería conveniente probar y valorar cómo trabaja nuestro caballo sin él. En el caso de tener que usarlo, a mí siempre me han recomendado dejar un dedo de espacio entre la piel del caballo y el cierrabocas para evitar demasiada presión en la boca del caballo.

Después de valorar la situación de Tamayo, decidí hacer el cambio a muserola francesa sin cierrabocas y probar cómo reaccionaba al cambio.

Adiós cierrabocas

Imagen: Borja ViBa

Tras un mes de prueba, puedo decir que Tamayo está más cómodo trabajando, y no solo a la hora de montar, sino que a la hora de prepararnos, ponerle la cabezada es mucho más fácil para los dos y no hace aspavientos que solía hacer cuando usaba la muserola mexicana.

Adiós cierrabocas

Imagen: Borja ViBa

¿Vosotros hacéis uso del cierrabocas? ¿es por problemas de educación o porque, simplemente, la cabezada incorporaba una? Nunca es tarde para valorar si es totalmente necesario para nuestro caballo. En algunas ocasiones, menos es más.

Silvia