fbpx

Los ponis y sus categorías por tamaño

¡Hola a todos! En este post os voy a hablar de los ponis y las distintas categorías que existen según su alzada, ya que, dependiendo del tamaño de nuestro poni, podremos competir en unas pruebas u otras.

Lo primero que debemos saber es que se considera poni a cualquier caballo que mida menos de 1,48m a la cruz sin herraduras y, 1,49m en caso de llevar herraduras. Es cierto que los ponis, por lo general, suelen tener un aspecto más robusto que los caballos, esto también depende de la altura y los orígenes. Para poder competir en las categorías de ponis, es necesario que mida menos de la altura que hemos comentado antes y que aparezca como tal en el pasaporte o documento de identificación.

Una vez sabemos esto, independientemente de la disciplina, los ponis se clasifican en distintas categorías según la alzada, que son las siguientes:

Poni A: cualquier animal que mida menos de 1,10m de alzada o 1,11m en caso de llevar herraduras. Una raza de ejemplo que entraría en esta categoría sería la Shetland.

Poni B: los ponis que entran en esta categoría deberán medir entre 1,10m y 1,30m a la cruz, en caso de llevar herraduras sería máximo de 1,31m. Una raza de ejemplo para esta categoría sería la Welsh.

Poni C: entran en esta categoría los ponis que midan entre 1,30m y 1,40m de alzada, con herraduras sería una altura a la cruz de 1,41m. Una raza de ejemplo para esta categoría sería la New Forest.

Poni D: en esta categoría entran los animales que midan de 1,40m hasta 1,48m, en el caso de llevar herraduras hasta 1,49m. Una raza de ejemplo que podría entrar en esta categoría sería la Connemara.

Para medir a un poni y saber su altura y categoría, se recomienda hacerlo una vez el animal haya completado su desarrollo óseo (alrededor de los 5 años).

diferentes tipos de poni

¿Conocías estas características de los ponis y sus categorías? No dudéis en hablar sobre el tema en el espacio de comentarios.

Un abrazo,

Silvia

Descubre más posts en el Blog.