¡Hola a todos! Me gustaría empezar una serie de posts en los que hablo de algunas disciplinas no hípicas, ya que no todo es Salto, Doma Clásica y Completo en este deporte. Por ello, hoy vamos a hablar del Volteo, ¿os animáis a saber más de esta disciplina?
Las primeras evidencias de la existencia del Volteo las encontramos en una obra de arte de la Creta antigua, aunque esta disciplina se realizaba con toros por aquel entonces. Empezamos a ver caballos en los Juegos Romanos, hace unos 2000 años, en los que se realizaban acrobacias y monta artística sobre ellos.
El Volteo tiene multiples beneficios, sobre todo para los pequeños jinetes, ya que les ayuda a aumentar su confianza y habilidades a caballo. Pero también es beneficioso para adultos… ¡incluso jinetes! Ya que nos ayuda a mejorar el equilibrio, estabilidad y el asiento.
El Volteo se define como «Gimnasia a caballo» y, por ello, antes de plasmar las coreografías encima del animal, se debe practicar sobre un potro en un gimnasio para luego poder ejecutar los distintos ejercicios con mayor facilidad cuando ya tengamos al caballo involucrado.
Según el reglamento de la Real Federación Hípica Española, las dimensiones mínimas para una pista deben de ser de 20mx30m, ya que el caballo ya que el caballo se mueve en un círculo de un diámetro mínimo de 15 metros y en el equipo siempre tiene que haber un conductor de cuerda o longuer que dirija al caballo pie a tierra en el centro de dicho círculo.
Podemos competir en distintos niveles dentro de la disciplina: Iniciación, Promoción, Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Dependiendo de la prueba, se realizarán a distintos aires (paso o galope) tendremos que hacer unos ejercicios obligatorios, otros libres o Kür. En las coreografías se califica la técnica, ejecución, creatividad… además de tener también una puntuación de la impresión final (en Iniciación y Promoción) y puntuación para el caballo, en la que se incluye el desempeño del longuer. En estos niveles de competición podemos concursar a modo individual, en parejas y en grupo (de 4 a 8 personas).
En cuanto al equipamiento, para el caballo en competición, necesitamos un cinchuelo, pad con medidas reglamentarias, protector o foam, riendas fijas, cabezada, filete, cuerda larga, fusta para dar cuerda, orejeras, vendas y/o protectores y podremos usar riendas Lauffer en nivel Promoción.
El longuer o conductor de cuerda, debe tener como vestimenta, mínimo, calzado cerrado, camisa o polo y pantalón largo y debe ajustarse al vestuario del equipo, o ser neutral en el caso de que trabaje con diferentes participantes.
En el caso de los volteadores, tendrán que llevar un vestuario que sea funcional y deportivo, con uniforme para el equipo, ya que un vestuario no adecuado puede repercutir a la calificación final.
El Volteo es una de las pocas disciplinas en las que no se usa casco cuando se practica, ya que este puede afectar al equilibrio, limita el movimiento y la visibilidad a los participantes, incluso habiendo peligro de hacerse daño o engancharse con los compañeros o con el equipo del caballo.
¿Vosotros conocíais esta disciplina o la practicáis? No dudéis en dejarme vuestros comentarios sobre esta disciplina en la casilla de más abajo. Quiero agradecer a Ana María por su ayuda para la realización de este post, ¡si tenéis dudas o queréis saber más sobre el Volteo no dudéis en enviarle un mensaje!
Un abrazo,
Silvia
Descubre más posts en el Blog.
Referencias: Fédération Équestre Internationale | Real Federación Hípica Española
Llega Mayo, los insectos que molestan a nuestros caballos y nuestro salvavidas: el spray repelente…
¡Es el Día Internacional del Libro! Y os traigo un post con distintos libros sobre…
La marca Ariat anuncia su colaboración con Milton Menasco, creando una edición limitada de productos…
Conocemos una noticia muy curiosa sobre un caballo en Australia, en la cual el animal…
En el mes de abril se celebra el Día del Libro y recomendamos una lectura…
Equi for All lanza su reto Show Jumping Challenge, invitando a los jinetes a participar…