Todo el que esté algo familiarizado con el mundo del caballo, sabe perfectamente que los caballos tordos o blancos son un imán para la suciedad y el barro y, por desgracia, no es que se note poco. Por eso, en este post, os quiero hablar de mis indispensables en la limpieza de los caballos con esta capa.
Piedra pómez: tuve una de estas hace tiempo pero, hasta que no di con un caballo tordo, no supe lo bien que funcionaba, jajaja. La piedra pómez es un tipo de roca volcánica que, en métodos caseros, se suele usar para exfoliar la piel y, en el caso de nuestros caballos, para limpiar. Este bloque lo suelo usar antes de ponerme en faena de limpieza de tordos, para quitar algo de suciedad de las manchas más resistentes y hacer más fácil la tarea. Suele ser bastante efectiva y, dependiendo de cómo sea y de qué sea la mancha, la eliminará totalmente del pelaje del caballo.
Spray blanqueante: este es otro de mis grandes aliados, sobretodo en invierno ya que el baño queda totalmente descartado por razones evidentes. El spray blanqueante de Leovet ayuda a disimular las manchas y dar brillo al pelaje. Suelo pulverizar el spray sobre la mancha, lo dejo actuar un rato y, después, con un trapo froto para ir quitando poco a poco la suciedad.
Este es el antes y el después de haber usado la piedra pómez y el spray blanqueante:
Champú morado: aunque cualquier champú nos viene bien para eliminar las manchas de los caballos tordos, ¡se sabe que el champú morado hace maravillas para sacar el blanco natural a relucir! Personalmente, me costó pillar el truco a este champú, sobretodo con las manchas más resistentes. Normalmente mezclo el champú con agua para lavar el cuerpo en general, y en las zonas con manchas más complicadas, cola y crines, aplico directamente champú en la zona, enjabono y dejo actuar.
Hay veces que, dependiendo de como sea de resistente la mancha, aclaro y vuelvo a aplicar hasta que consigo quitarla por completo, sobretodo repito este proceso en la cola de Parce.
Se recomienda hacer uso del champú cada dos semanas aproximadamente, pero no se recomienda hacerlo en periodos más cortos de tiempo para evitar que nuestro caballo tenga problemas en la piel. En mi caso, solo uso el champú en verano para limpiar el cuerpo y, en invierno, para limpiar la cola y las extremidades del caballo en momentos muy puntuales y siempre que haga sol.
¿Cuáles son vuestros aliados para la limpieza de caballos tordos? ¿Usáis alguno de estos productos que os he enseñado? No dudéis en compartir lo que pensáis en el espacio de comentarios.
Un abrazo,
Silvia
Descubre más posts en el Blog.
Colaboración con Hispano Hípica
Llega Mayo, los insectos que molestan a nuestros caballos y nuestro salvavidas: el spray repelente…
¡Es el Día Internacional del Libro! Y os traigo un post con distintos libros sobre…
La marca Ariat anuncia su colaboración con Milton Menasco, creando una edición limitada de productos…
Conocemos una noticia muy curiosa sobre un caballo en Australia, en la cual el animal…
En el mes de abril se celebra el Día del Libro y recomendamos una lectura…
Equi for All lanza su reto Show Jumping Challenge, invitando a los jinetes a participar…