¿Os suena la palabra Saddle Fitting? Es una palabra cada vez más conocida en España que en castellano significa «Adaptación de montura». En este post os hablo del Saddle Fitting y el proceso de conseguir una montura adaptada a la morfología de nuestro caballo.
Como hemos explicado en el párrafo anterior, se trata del proceso de adaptación de nuestra montura o silla al cuerpo del caballo. Esta nos sirve para garantizar un buen ajuste y, como resultado, una mayor comodidad para el caballo a la hora de montar, evitando puntos de presión y posibles molestias para nuestro compañero.
Esta función de ajuste la suele realizar un Saddle Fitter o, en castellano, Adaptador de Sillas. Se trata de un profesional formado para entender cómo funciona el cuerpo de nuestro caballo y conocer su morfología, para sí saber cuáles pueden ser sus necesidades y encontrar la montura perfecta.
Con nuestro caballo en una superficie plana, el Adaptador de Sillas se tiene que fijar en tres zonas de su anatomía: las escápulas o espaldas del caballo, la curvatura del dorso y la última vértebra torácica (costilla número 18). También es conveniente que echemos un vistazo desde atrás (si el caballo nos lo permite) para ver si ambos lados del animal están simétricos.
Hipiatra, veterinaria equina especializada en fisioterapia y rehabilitación, nos explicó hace tiempo desde su cuenta de Instagram algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra montura, entre ellos los físicos del caballo. También podemos encontrar un post (en colaboración con Bates Saddles) sobre los puntos a tener en cuenta al ajustar una montura en la página de la FEI.
Desde Adaptador de Sillas, que trabajan con la casa Bates, Arena y Wintec con su sistema HART, nos recomiendan hacer una reevaluación del caballo y de la montura en un plazo de entre un mes a 3 meses. Ya que muchos caballos tras pasar de bastes tradicionales hechos de lana a los hechos por aire del CAIR Cushion System, experimentan cambios en su musculatura.
Otros casos en los que habría que reevaluar tanto al caballo como la montura sería en caballos jóvenes o potros aún en fase de crecimiento, por cambios físicos en caso de lesión o falta de trabajo o, por supuesto, en el caso de cambio de caballo.
Este servicio depende mucho de quién sea el Saddle Fitter y las casas para las que trabaja… ¡pero no tiene por qué ser un servicio con un precio prohibitivo! Aunque el hecho de adaptar una montura suene como «hacer una a medida», el hecho de adaptar una silla no tiene por que rebasar los 150 euros (en el caso de Adaptador de Sillas con las monturas Arena o Wintec), incluso con alguna reevaluación gratuita en el caso de algunas firmas como Bates.
Esto depende mucho de la firma de monturas en la que estemos interesados. En el caso de Bates, Arena y Wintec, a través de la web de Adaptador de Sillas podemos encontrar a que zonas de España pueden desplazarse para ajustar vuestra montura o que distribuidores pueden ayudarte a ajustar tu montura.
La australiana Bates (que acoge las firmas Bates, Arena y Wintec) ofrecen a los jinetes de todo el mundo la oportunidad de adaptar sus sillas a la morfología del caballo, convirtiéndolas en «monturas vivas», ya que a través del sistema HART (Horse And Rider Technology) podemos asegurarnos de que sea cómoda, funcional, pero sobre todo adaptable, gracias a su sistema de intercambio de puentes EASY-CHANGE Fit Solution y de bastes CAIR Cushion System, garantizando un ajuste perfecto al caballo siempre que sea necesario.
John Bates, hijo y nieto de guarnicioneros en Australia, ha tratado de garantizar el mayor confort del caballo y del jinete desde los años 70 con la aparición de Wintec y su sistema de intercambio de puentes. Entre los 80 y los 90, consigue implementar sus sistemas de intercambio de puentes, bastes con sus bolsillos y cuñas, creando lo que hoy conocemos como el sistema HART que hemos explicado anteriormente.
¿Conocíais el concepto Saddle Fitting o Adaptación de montura o silla? Si habéis tenido experiencias con ello no dudéis en contarlo en el espacio de comentarios.
Un abrazo,
Silvia
Descubre más posts en el Blog.
Post en colaboración con Hispano Hípica.
Llega Mayo, los insectos que molestan a nuestros caballos y nuestro salvavidas: el spray repelente…
¡Es el Día Internacional del Libro! Y os traigo un post con distintos libros sobre…
La marca Ariat anuncia su colaboración con Milton Menasco, creando una edición limitada de productos…
Conocemos una noticia muy curiosa sobre un caballo en Australia, en la cual el animal…
En el mes de abril se celebra el Día del Libro y recomendamos una lectura…
Equi for All lanza su reto Show Jumping Challenge, invitando a los jinetes a participar…