¡Volvemos con los posts informativos sobre razas curiosas de caballo! En esta publicación conoceremos un poco más a fondo una raza escandinava que hace delicias de niños y adultos y es muy conocido por sus peculiares crines: el caballo Fiordo o Fjord.
El caballo fiordo o fjord se considera una de las razas más antiguas del mundo, se cree que está relacionada con razas de caballos salvajes como el Przewalski en Asia, aunque puede tener más similitudes con el caballo salvaje europeo, el Tarpán. Hay incluso evidencias arqueológicas que sugieren que esta raza ha convivido con los Vikingos noruegos durante más de 2.000 años, siendo caballos de guerra que han acompañado a sus jinetes a Escocia o Islandia, viendo así su influencia en razas de caballos como la del poni de las Highlands o los caballos Islandeses.
Con los años, el caballo fiordo pasó de ser un caballo de batalla a un fiel ayudante en las granjas del país, convirtiéndolo en un animal ágil, robusto y trabajador, cualidades que a día de hoy se siguen manteniendo. Pero, con la intención de mejorar su desempeño en el campo, a finales del s. XIX, quisieron cruzar caballos fiordos con otras razas nacionales más grandes como la Dole. Este cruce no fue del todo fructífero, siendo evidentes que se perdían grandes características de la raza original y se decidió eliminar la sangre Dole de las líneas del caballo fiordo.
Morfológicamente, la raza es conocida por ser pequeña, robusta y musculosa, de proporciones armoniosas, cuello grande y arqueado de manera natural, cabeza de tamaño medio, ojos expresivos y grandes y orejas pequeñas siempre alerta. Su altura a la cruz ronda entre los 1,35cm y 1,50cm, con un peso medio de 500kg.
Su capa es uno de los distintivos más característicos de la raza, ya que suele ser diluida e ir acompañada de marcas primitivas como la raya de mulo a lo largo del dorso y cebraduras en las extremidades. Estas capas podrían ser similares a la capa baya, palomina o ratonera, con distintas variantes… pero al ser tan particulares, los noruegos tienen un registro propio para estas capas: brunblakk, rødblakk, ulsblakk, grå y gulblakk.
¡Otra característica muy conocida del caballo Fiordo es el corte de su crin siempre en punta! Según la Norges Fjordhestlag, se trata de una tradición de miles de años, no se sabe muy bien su origen pero creen que los Vikingos lo hacían para dar un aspecto más «feroz» a sus caballos y hacer que parezcan más grandes en el campo de batalla. A día de hoy, se puede cortar la crin del caballo fiordo para seguir su estética habitual… ¡e incluso hacer auténticas obras de arte!
El caballo fiordo o fjord es conocido por su carácter tranquilo, no se asusta con facilidad, lo que lo convierte en un caballo ideal para niños, también son rápidos en aprendizaje, ágiles y con voluntad para trabajar. Entre las disciplinas en las que se mueve esta raza, es posible verlo en Doma o Salto en categorías pequeñas, en Enganches, pero sobre todo es un buen compañero para paseos o equinoterapia.
Es una raza muy popular, no solo en Noruega, sino en países como Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Alemania, Países Bajos, Canadá y Bélgica, habiendo unos 5.000 caballos censados en el país escandinavo y 80.000 fuera de sus fronteras.
Aunque esta raza la conocemos muchos, ¿sabíais tantos detalles sobre ella? ¿Cuál es vuestra capa favorita? No dudéis en decírmelo en el espacio de comentarios.
Un abrazo,
Silvia
Descubre más posts en el Blog.
Llega Mayo, los insectos que molestan a nuestros caballos y nuestro salvavidas: el spray repelente…
¡Es el Día Internacional del Libro! Y os traigo un post con distintos libros sobre…
La marca Ariat anuncia su colaboración con Milton Menasco, creando una edición limitada de productos…
Conocemos una noticia muy curiosa sobre un caballo en Australia, en la cual el animal…
En el mes de abril se celebra el Día del Libro y recomendamos una lectura…
Equi for All lanza su reto Show Jumping Challenge, invitando a los jinetes a participar…