¡Comenzamos a conocer razas curiosas del mundo! Por curiosas, entendemos que tienen algo bastante particular en comparación con el caballo tal y como lo conocemos todos y, en este post nos vamos a la India, en concreto a la región de Marwan, donde nació una raza que es conocida por sus orejas curvadas hacia dentro: el Marwari.
Esta raza nació con el cruce de caballos de raza árabe con otras razas de la región, que eran pequeños y resistentes. Antiguamente, los Marwari eran usados como caballo de batalla por la caballería, ya que eran conocidos por ser valientes y leales a sus jinetes. Los Rathores decían que los caballos solo podían abandonar el campo de batalla de tres formas: victorioso, muerto o llevando a su jinete a un lugar seguro.
Entre los siglos XIX y XX, estuvo en riesgo de desaparecer con la llegada de la industrialización y la preferencia por otras razas de caballo llegadas de Inglaterra y Australia pero, con el afán de criadores y aficionados a la raza, consiguieron preservar estos caballos hasta crearse en 1994 la All India Marwari Horse Society.
Morfológicamente son caballos de complexión fina y pequeña. son caballos que miden de 1,50m a 1,63m a la cruz y pesan entre unos 335kg y 400kg con cascos muy fuertes y resistentes. Pero lo que más llama la atención de esta raza son sus orejas curvadas hacia dentro, en algunas ocasiones, las puntas pueden llegar a tocarse. Existen otras razas muy parecidas a la Marwari: la Kathiawari y la Sindhi, siendo las diferencias de las tres poco perceptibles a primera vista.
Respecto a las capas, la raza Marwari presenta variaciones en el pelaje, siendo la pía, la alazana, castaña, torda y otras capas diluidas las más comunes. Aunque también hay Marwaris de capa cremello, esta se considera una capa descalificativa.
Son caballos valientes, leales, vigorosos, inteligentes, muy resistentes y poseen unos aires enérgicos. En origen, los Marwari eran animales de guerra pero, a día de hoy, se pueden ver en concursos morfológicos, celebraciones religiosas, actividades de ocio y en algunas disciplinas ecuestres.
La raza Marwari, y sus cruces con razas Kathiawari y Sindhi, solo una pequeña parte del censo equino del país, encontrándose principalmente en el estado de Rajastán. Gran parte de los caballos de esta raza se crían en India, pero unos pocos se pueden encontrar en Estados Unidos y España, en concreto de la mano de Mario Calcagno que cría desde hace 15 años caballos de esta raza en Cataluña.
¿Conocíais esta raza? ¿Qué es lo que más os gusta de ella? No dudéis en compartir vuestras opiniones y dudas en el espacio de comentarios.
Descubre más posts en el Blog.
Llega Mayo, los insectos que molestan a nuestros caballos y nuestro salvavidas: el spray repelente…
¡Es el Día Internacional del Libro! Y os traigo un post con distintos libros sobre…
La marca Ariat anuncia su colaboración con Milton Menasco, creando una edición limitada de productos…
Conocemos una noticia muy curiosa sobre un caballo en Australia, en la cual el animal…
En el mes de abril se celebra el Día del Libro y recomendamos una lectura…
Equi for All lanza su reto Show Jumping Challenge, invitando a los jinetes a participar…