¿Qué tener en cuenta para elegir centro hípico?
¡Nuevo año, nuevos retos! Algunos se animan a comenzar con la hípica y toca buscar centro hípico o , simplemente, cambiar de aires, ya sea por que nos mudamos, por querer mejorar nuestra técnica… entre otras mil razones. En el post de hoy quiero mostraros mi lista de requisitos qué debemos valorar a la hora de elegir una nueva hípica para comenzar o continuar con nuestra afición.
1. Caballos felices, jinetes felices: sin duda, el factor más importante para poder practicar la hípica como tiene que ser, sea cual sea la disciplina. Si vamos a visitar una cuadra y vemos caballos mal alimentados, descuidados, cabizbajos, sin ganas de interactuar y un largo etcétera, no nos habla muy bien del trato que se da a los animales.
Esto no solo se reflejará a la hora de estar con ellos, sino que ya de por sí el estado físico y psicológico de los caballos no es el adecuado y no están en condiciones para trabajar con ellos.
2. Profesorado con titulación: es verdad que, aun no teniendo una titulación, hay personas que ejercen la función de profesor, ya sea por su experiencia previa o por su trato con los alumnos. Pero muchos jinetes, a la hora de buscar clubes, quieren profesores cualificados con una titulación que acredite sus conocimientos y les garanticen que la experiencia va a ser segura y gratificante.
3. Instalaciones: tal vez no sea del todo indispensable, pero es cierto que en ocasiones nos fijamos en el estado de las instalaciones de los centros en los que estamos interesados, incluso nos interesamos por los alrededores. Según la disciplina que queramos practicar o el fin de esta nueva búsqueda, tendremos que fijarnos en distintos elementos que creamos que vayan a hacer nuestra elección la correcta.
4. Escuela: según nuestros gustos y nivel, vamos a preferir un tipo de clases u otro. Hay algunos centros que están más enfocados en niveles básicos, en clases para niños o a unas disciplina concretas. Además, la metodología es importante, ya que pueden estar centrados en trabajar en tanda, trabajo individual o si preparamos o no al caballo antes de empezar nuestra clase. Hay que tener en cuenta este tipo de cosas para no llevarnos una decepción cuando llegue la hora de subirnos al caballo.
5. Pupilajes: algunos jinetes también emprenden esta búsqueda en compañía de su amigo de cuatro patas y, como no, querrá que este en las mejores condiciones (como bien he comentado en el punto 1.). A la hora de mirar el pupilaje, es importante ver las distintas opciones de alojamiento que nos da el centro hípico (si podemos tener nuestro caballo en box, en prado o ambos), el tipo de cama y alimentación que ofrecen… Además de otros servicios que nos puedan dar como puede ser la dirección técnica o el uso de las instalaciones.
6. Accesibilidad y localización: no siempre es del todo relevante, pero si para ir a la hípica tengo que pasar un camino embarrado con posibilidad de que mi coche se quede atascado (me ha pasado, creedme, jaja) o, en el caso de ir en transporte público, la parada más cercana me deje lejos del centro, a mí, personalmente no me anima mucho a moverme.
7. Tarifas: seas o no propietario, es importante ver los precios que el centro hípico nos ofrezca. Según a qué tipo de servicio, nos ofrecerán distintas ofertas, como pueden ser bonos en el caso de clases, precios por tener caballos a fruto o medio fruto, paseos, etc. Esto está normalmente relacionado con la calidad de las instalaciones o la localización del centro.
¿Vosotros qué soléis tener en cuenta a la hora de elegir o recomendar centro hípico? Espero que estos puntos que he compartido con vosotros os sirvan para tomar una decisión.
¡Un fuerte abrazo!
Silvia
Muy buen post! Yo personalmente estoy en el Club Ecuestre Catarroja (https://clubecuestrecatarroja.es) y reune todos los puntos que tratas.
Muy contento!
¡Muchas gracias, Luis! Es importante que cumplan estos puntos y, si tu centro los cumple… ¡ME ALEGRO UN MONTÓN! Disfruta de tu hípica al 100% 😉
Hombre, para gustos colores, yo prefiero no llevar a mi caballo a sus instalaciones. Ya los tuve alli, a los dos, a Hispano y a Elegante, y a mi parecer no cumple ese centro practicamente nada de lo que ahí dice. Instalaciones, alrededores y accesibilidad, caballos en buen estado, y aunque cuenten con la titulación, siempre he dicho que los titulos no te dan el saber. Los años de experiencia sirven cuando han sido bien usados y la experiencia aprendida es buena, pero cuando no sabes ni tratar a tus clientes, faltas al respeto, engañas, manipulas y sobretodo estafas, no se… para mi no reune las condiciones.
Por algo saqué los caballos de alli tal y como abrí los ojos de lo que nos estaban haciendo. Y a mi caballo, ese el primero, que ha ganado calidad de vida por 100 costados al salir de alli. Ni soltarlo podía, solo del box a la ducha y al box a no ser que supuestamente lo «trabajasen» que iba a una pista cerrada por muro alto y enana. Alli Elegante nunca pudo disfrutar de estirarse libremente y correr como todo caballo… así estaba, que ni te podías acercar a el.
Lástima que veas en ese centro algo bueno, o bien es el primer centro al que acudes, o tienes la misma mentalidad que ellos sobre bienestar animal, lo cual daría pena.
Hola Rakel, gracias por dar a conocer ese centro, lo puse dentro de mis opciones al querer cambiarme (no lo conocía hasta hace poco). Yo también soy de Valencia y quiero cambiar a mis caballos de hípica. Dónde estás tu ahora? Podrías recomendarme centros? (Busco pupilaje en paddock)
Como bien decís para gustos colores! Yo estoy contento con mis caballos allí.
Estuve investigando otras hípicas y el club ecuestre Catarroja tenía muy buenas críticas en internet.
La verdad que estoy contento. Es una hípica que guarda la esencia de hípica antigua y no es la típica hípica con naves. Tienen tres pistas y la Albufera al lado que es perfecta para pasear. Además los caballos están atendidos 24horas.
Varios de mis amigos se han venido conmkgo aquí también