Sakura Yabusame, arquería a caballo bajo los cerezos
Una de las épocas más bonitas para visitar Japón es la primavera, ¿por qué? ¡Por sus cerezos en flor! En esta temporada, hay infinidad de celebraciones que festejan la llegada del buen tiempo y, entre ellas, el Sakura Yabusame, un festival japonés en el que mujeres a caballo realizan tiro con arco bajo los cerezos en flor.
La historia del tiro con arco a caballo en Japón se remonta al siglo IV, época en la que algunos samurais comenzaron a usar sus arcos y espadas a caballo y a realizar duelos entre ellos, galopando el uno hacia el otro lanzándose al menos 3 flechas y, durante el período Kamakura (1185-1392), se empezó a usar como entrenamiento militar para mejorar la técnica de arquería de sus samurais. El Yabusame se considera, no solo un arte marcial, sino un ritual sintoísta para complacer a los dioses y asegurar una próspera cosecha.
Este ritual se suele realizar en santuarios sintoístas, en los que los jinetes, galopando en una recta de 250 metros, tienen que lanzar 3 flechas en 3 dianas colocadas a lo largo del recorrido y puede hacerse de manera individual o por equipos.
Aunque suele ser, en su mayoría, practicada por hombres durante muchos siglos, el Sakura Yabusame está reservado a mujeres y a caballos criados en Japón, que galopan bajo los cerezos en flor de la ciudad de Towada, en la prefectura de Aomori.
Este festival se suele celebrar en un solo fin de semana y, este año, está previsto que se celebre del 25 al 26 de abril en el Parque Central de Towada con multitud de actividades, no solo para las participantes, sino para el público que se decida por disfrutar de este evento.
¿Conocíais este arte marcial tradicional japonés? ¿Habéis ido a algún ritual de Yabusame en algún viaje a Japón? No dudéis en comentar qué os parece en el espacio de comentarios.
Un abrazo,
Silvia
Descubre más posts en el Blog.