Caballo de Dalecarlia, símbolo de Suecia
¡Hola y feliz año! En el primer post del año os quiero hablar de la historia de una figura que seguro la hemos visto alguna vez, sobre todo si vamos a menudo a la tienda IKEA. Ha llegado a convertirse en uno de los símbolos de Suecia y, además, se conoce en todo el mundo… ¿Queréis saber más del Caballo de Dalecarlia?
Esta figura de madera es originaria de la provincia de Dalarna, situada en el centro de Suecia, donde se hacían pequeñas figuras de caballos de madera (normalmente de pino) que se regalaba a los niños como juguete o se vendían en los pueblos de la zona. Con el paso del tiempo, se integró de la cultura sueca y ahora se trata de un elemento reconocido del país además de ser un símbolo de buena suerte.
Habitualmente, podemos ver el Caballo de Dalecarlia pintados al estilo Kurbits, pintura folclórica sueca en la que destacan los motivos florales usado, principalmente, en la decoración de muebles y paredes. Estas figuras las podemos encontrar en multitud de tamaños, ¡incluso hay uno de de 13 metros en la localidad sueca de Avesta!
Hace unos años, IKEA, marca de origen sueco, realizó una colección de caballos de Dalecarlia muy «psicodélicos», jajaja. Y aún siguen teniendo algún producto que otro relacionado con este caballo tradicional sueco.
¿Conocíais el origen de esta figura tallada tan popular? ¿Tenéis alguno decorando vuestra casa? Yo tengo uno de IKEA decorando mi mesa en la oficina, ¡una monada!
Un abrazo,
Silvia
Descubre más posts en el Blog.