Ángel montará hacia Santiago por un sueño
¡Hola a todos!
Hoy me gustaría dedicar un post muy especial a un hombre fantástico que tuve el placer de conocer hace unas semanas. A través de Cristina Herrero, asistente de equinoterapia y madre de una amiga mía, pude descubrir la historia de Ángel, quien sufrió un ictus el 10 de septiembre de 2014.
A los 47 años pasó dos meses encamado en el hospital, perdió la movilidad del lado derecho de su cuerpo y la visibilidad del ojo del mismo lado y pasó de tener total autonomía a depender de alguien para asearse y poder moverse, teniendo que recurrir a una silla de ruedas durante 10 meses sin saber muy bien cómo iba a ser su futuro.
Ángel estuvo siendo tratado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Al Daño Cerebral (CEADAC) donde, durante 11 meses, estuvo haciendo rehabilitación 8 horas diarias. Con mucho esfuerzo y dedicación, pudo caminar con un trípode y reaprender cosas tan básicas como usar el ordenador o el móvil e incluso aprender a escribir con la mano izquierda en sus clases de caligrafía.
Tras su paso por CEADAC, Ángel fue paciente de la Fundación Pita López de Collado Villalba (Madrid) hasta 2019, año en el que gracias a los profesionales de la fundación, empezó a tener una vida más independiente, pudiendo asearse solo, viajar solo en transporte público y andar con total independencia sin necesidad de un bastón.
Antes de comenzar su rehabilitación, fue a Santiago de Compostela en año Xacobeo y su ilusión era hacer el Camino de Santiago. Viendo que la posibilidad de hacerlo andando era complicada, valoró otras opciones como hacerlo en bicicleta adaptada, la cual empezó a usar en la fundación. Durante mucho tiempo montó en bicicleta, ¡e incluso participó en carreras solidarias con ella! pero no le terminaba de llenar la idea de hacerlo de esa manera.
Un día, hablando con su terapeuta Emilio le comentó el reto de realizar el Camino de Santiago y le planteó la posibilidad de hacerlo a caballo y sobre la terapia con caballos. Por ello, Ángel decidió hablar con el dueño de una hípica de Galapagar cercana a su casa y fue así como conoció a quienes se convirtieron en sus compañeras de aventuras: Jimena y Cristina.
Ángel comenzó con la equinoterapia en La Garrocha (Valdemorillo), donde actualmente sigue montando, trabajando su equilibrio y resistencia y cogiendo más afición hacia el mundo del caballo día a día.
Hoy por hoy, Ángel puede hacer rutas de hasta 2 horas llevando él su propio caballo, ¡listo para enfrentarse al reto de hacer el Camino de Santiago a caballo!
Ángel irá acompañado de su fiel equipo compuesto por Cristina, quien le ha acompañado en su inicio en la hípica y su asistente de equinoterapia; Pilar, integradora social y escritora que quiere contar la historia de superación de Ángel y Jaime, amigo de Cristina que está dispuesto a ayudar a Ángel en todo lo que necesite.
Este gran equipo realizará su ruta junto a Hípica Rabadeira, especializada en realizar rutas a caballo por distintos caminos del Camino de Santiago, del 24 al 29 de agosto de 2021.
¡Aquí es donde necesitamos tu ayuda! Para que Ángel pueda cumplir su sueño de llegar a la Plaza do Obradoiro y visitar la catedral de Santiago de Compostela necesitamos que aportes tu granito de arena para que el equipo completo pueda costearse el viaje y hacer la experiencia de Ángel lo más cómoda y especial posible.
Ángel quiere agradecer de todo corazón a su mujer e hijas, Carmen, Loreto, Laura; a sus primos Javier, Maito y Roberto; a sus amigos Jacinto y Vicente; a los profesionales de CEADAC y la Fundación Pita López, en especial a la neuropsicóloga Lia y su terapeuta Emilio por toda su paciencia y buen trato. También damos las gracias a Diego, Maika y Eva, por aportar su granito de arena… Y sobretodo a los caballos, sin ellos nada de esto sería posible… ¡Nuestro respeto, amor y cuidado que se merecen!
Descubre más posts en el Blog.