Capas habituales del caballo
¡Hola a todos! Hace un tiempo, los seguidores tuvisteis la duda de variantes existían en algunas capas en concreto como la torda o la castaña y, en este post, quiero traer algunas de las capas más «habituales» dentro del mundo del caballo y que variantes existen dentro de ellas.
¿Qué es la capa de un caballo?
La definición más sencilla de lo que es «capa» vendría a ser el color del pelaje del caballo. Esta, nos ayuda a distinguir unos caballos de otros, incluso unas razas de otras por capas y, en ocasiones, estos colores del pelaje, se pueden llegar a asociar con unas características concretas.
Aunque, según nuestra zona geográfica, enseñanzas, y un largo etcétera, estos nombres de estas capas pueden variar aunque, por lo general, se conocen por los mismos nombres.
Capa negra: como bien dice su nombre, son caballos con pelaje, crin y cola negros, es decir, no presentan patrones rojizos o marrones. A veces se pueden confundir con otras capas como el castaño oscuro o el alazán tostado según como de oscuras sean estas dos capas.
Capa Castaña: los caballos castaños tienen como característica el tener como color base el marrón por todo el cuerpo y el negro en las crines y cola, extremidades, hocico, punta de las orejas y alrededor de los ojos. Dentro de la capa castaña podemos encontrar distintos tonos como el castaño claro y el castaño oscuro, también conocido como «morcillo». En ocasiones, los castaño oscuro presentan zonas un poco más claras como en el hocico, bajo los ojos, en los flancos o en los cuartos traseros.
Capa Alazana: esta capa se caracteriza principalmente por ser de un tono rojizo general en todo el cuerpo al igual que en la crin y la cola aunque, en ocasiones, presenta crines de un tono más claro que el resto del cuerpo. Podemos distinguir distintos tipos de alazán además del habitual color rojizo/anaranjado, como son el alazán tostado, y el alazán de crines lavadas.
Capa Torda: es una capa que mezcla pelos blancos, grises y negros. Los caballos de esta capa nacen de color oscuro y, con los años, van clareando hasta incluso ser blancos. Según el patrón en el que se presente la capa, podemos distinguir entre tordo rodado, que presenta manchas blancas, más o menos simétricas, repartidas por el cuerpo del caballo sobre un color más oscuro o los tordos mosqueado, que presentan pequeñas manchas repartidas por el cuerpo como si fueran pecas que pueden ser negras (tordo picazo) o marrones (tordo atruchado).
Capas diluidas: como bien dice su nombre, son diluciones de las capas castaña y alazana que, según la dominancia de unos genes, la dilución de la capa será más notable o no. En estas capas, podemos encontrar algunas como el bayo, dilución del castaño, u otras como el palomino o el cremello de alazán. Es muy común confundir el caballo de capa cremella con albinismo, por su tono sonrrosado y ojos claros pero, al presentar pigmentación, no se pueden considerar como tal.
Ratonero: no os voy a engañar, ¡con esta capa he tenido muchas dudas! Se trata de la capa ratonera como una capa gris «humo» con extremidades, crines, cola y hocico de color negro. A diferencia de los caballos tordos, esta capa es gris completamente y no presenta cambios a lo largo de los años.
Ruano: son capas que en la que se distribuyen pelos blancos sobre la capa base del animal y las extremidades y cabeza de un tono más oscuro. Las más habituales son ruano castaño o ruano vinoso, ruano alazán o ruano negro o «azul» (de aquí vino mi duda con el ratonero, ya que en algunas ocasiones no he oído distinción sobre los dos).
Otras capas: Hay capas que salen del color sólido común de muchas razas como, por ejemplo, la capa pía o pinta, que se reconoce por la distribución de manchas de colores sólidos y blancas por todo el cuerpo del caballo, además de parches de color en crin y cola. También podemos encontrar capas que seguramente reconoceréis por razas como la Appaloosa o la Knabstrupper, que se caracterizan por sus motas o manchas de tamaño más pequeño. La capa Leopardo se caracteriza por su base blanca y sus manchas pequeñas de color de forma mas o menos circular repartidas por el cuerpo del caballo. La capa manchada o lomo moteado se caracteriza por tener la grupa blanca salpicada por manchas de tonos más oscuros.
¡Hay una infinidad de capas que aquí no están explicadas! Incluso, según el idioma o nuestro país de origen, se pueden reconocer unas capas u otras de manera oficial (por ejemplo, en el caso de los caballos píos o pintos, hay una infinidad de capas recogidas en la American Paint Horse Association (APHA) que en España no se reconocen.
¿Cuáles son vuestras capas del caballo favoritas? ¿Por qué? De pequeña me apasionaba la capa Leopardo pero, a día de hoy, ¡no sabría deciros con cuál quedarme!
Un abrazo,
Silvia
EJEMPLOS DE LAS CAPAS EXPLICADAS EN IMÁGENES
Descubre más posts en el Blog.