Hablando con: Sara Houston de «Mente y Riendas»
¡Hola a todos! En 2022 me apetecía volver a recuperar la sección de entrevistas que ha estado un poco «missing» en los últimos años… ¡Y no hay mejor manera de hacerlo que acompañados de Sara Houston! Sara Houston es quien está detrás de Mente y Riendas, un proyecto en el cual se trata la psicología desde el punto de vista deportivo, concretamente el hípico, además de contarnos su experiencia junto a su caballo Bético.
En esta entrevista conocemos un poco más a Sara y su proyecto Mente y Riendas:
1. ¿Cuándo comenzó tu pasión por los caballos? ¿Han sido siempre parte de tu vida?
He estado obsesionada (no hay otra forma de describirlo) desde que era bien peque. Es raro porque nadie de mi entorno estaba en este mundo, pero mi madre siempre me cuenta que en las notas de infantil tenía todo verde excepto las notas de “compartir” porque en vez de rotar en las zonas de juego, siempre me quedaba con los juguetes de caballos jajajaja Así que de alguna manera u otra siempre han formado parte de mi, aunque no fuese con caballos de carne y hueso.
2. ¿Cuándo decidiste comenzar a practicar equitación de manera más activa?
Gracias a que mi madre potenció mi pasión, empecé a dar clases con unos 6 añitos, pero más activamente en la adolescencia. Encontré un centro en el que estaba muy cómoda y aunque al principio iba una vez a la semana para mi clase de tanda, cada vez me iba quedando más tiempo e iba a ayudar en todo lo que podía.
3. Actualmente compartes tu vida ecuestre con Bético, ¿nos puedes contar algo sobre él? ¿Hubo otros caballos antes?
Bético ahora mismo es mi sueño hecho realidad. El principio con él fue complicado, no quería encariñarme mucho a él y se juntó que tuvo una mala experiencia y se volvió imposible y peligroso el trato con él. Ahora la cosa ha cambiado al completo, es un caballo muy especial (cabezota, curioso y muy peculiar) y tenemos un vínculo que me encanta. Antes de él tuve la suerte de tener a Enamorado, mi primer caballo que me enseñó muchísimo. Y después, a Descarado, que era mi gran amor pero tristemente murió de cólico antes de cumplir los 6 años.
4. Hace unos años comenzaste el proyecto “Mente y Riendas”, ¿Qué es «Mente y Riendas» y cómo decidiste emprender esta aventura?
Mente y Riendas es un espacio para hablar de psicología aplicada al mundo de los caballos (combinando la mente que nos guía a nosotros y las riendas que “guían” al caballo). Siempre me ha gustado el mundo de las redes sociales, pero nunca compartía nada que pudiese aportar a los demás.
Un día vi por casualidad que una chica tenía una cuenta dedicada a su caballo y tras ese momento empecé a darle vueltas a ver qué podía compartir yo que tuviese algo de valor. Al final llegué a la conclusión que mezclar caballos, mi gran pasión, con psicología/ psicología deportiva, mi carrera, iba a ser la mejor opción. Que además me encantan ambas cosas y creo que la equitación es un deporte muy especial ya que no se puede comparar con otros deportes al no contar con un animal de más de 500kg como pareja deportiva.
5. A día de hoy has colaborado con otros proyectos y has realizado entrevistas hablando de la psicología deportiva enfocada al sector ecuestre, ¿esperabas que “Mente y Riendas” tuviera la repercusión que tiene a día de hoy?
Sinceramente, no. Es verdad que cuando empiezas un proyecto quieres que tenga éxito y sueñas con diferentes cosas que pueden pasar, pero hay muchas cosas que me siguen sorprendiendo y que nunca hubiera imaginado. Es muy bonito echar la vista atrás y pensar que todo esto lo estoy consiguiendo por algo que he creado desde 0 y además tengo un apoyo increíble y estoy inmensamente agradecida.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en tu proyecto? ¿Y hay algo que se te haga complicado?
Me gusta todo, la verdad. Al final hablo de temas que me encantan y si encima puedo ayudar a alguien, es lo que más me gusta. Hay momentos en los que me he sentido frustrada por cómo estaban yendo las cosas o al compararme con otras cuentas, pero ya tengo otro tipo de visión y organización e intento que sea un complemento positivo en mi vida más que una carga.
7. ¡Queremos darte la enhorabuena por tu nuevo podcast! ¿Cómo decidiste dar el paso de encender los micrófonos?
¡Muchísimas gracias! Llevo un buen tiempo en el que los podcasts forman parte de mi día a día. Los escucho para aprender, para reírme, para entretenerme… y cuando varias personas me escribieron para decirme que les gustaba mi voz, como hablaba y que por qué no empezaba un podcast… me pareció la mejor idea del mundo básicamente jajajaja también porque me gusta mucho hablar y las historias de Instagram no pueden sostener ese ritmo
8. ¿Qué van a poder encontrar los oyentes del podcast en “Mente y Riendas: On Air«?
El podcast tiene 3 bloques centrales: psicología, caballos y temas de actualidad. Pueden encontrar un espacio donde se va a hablar de salud mental para romper tabúes, y si alguna persona se siente identificada con lo tratado, encontrarán que pueden entenderse mejor y aplicar ciertas cosas a su día a día.
9. Aun habiendo sacado esta nueva parte del proyecto, ¿tienes más planes de futuro tienes para “Mente y Riendas»?
¡Sí! Mi cabecita no para de pensar en nuevas ideas por lo que en el futuro seguiré lanzando nuevos proyectos. El más próximo quizá son dos partes nuevas para el podcast, pero habrá que esperar un poquito para ello.
10. ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con My Horseback View?
Ahora mismo no puedo pensar en ninguna anécdota en especial, jajaja, ¡pero sí quiero dar las gracias por darme esta oportunidad y poder responder a estas preguntas!
¡Muchísimas gracias, Sara, por dedicarnos tu tiempo a contestar a estas preguntas! No dudéis en visitar «Mente y Riendas» en Instagram y TikTok, además de escuchar su nuevo podcast «Mente y Riendas: On Air» disponible en Spotify.
Descubre más posts en el Blog.