fbpx

Hablando con: Yasmina Bello

¡Retomamos las entrevistas en My Horseback View! Después de estar en distintos concursos internacionales con Yasmina Bello, no hemos podido resistirnos a averiguar un poco más sobre ella y su trabajo, ¿queréis descubrirlo vosotros también?

1. ¿Cuándo empezaste tu andadura por el mundo de la fotografía?

Pues lo de las cámaras siempre ha sido algo que me ha gustado mucho, de hecho tengo un recuerdo de cuando tenía 5 años, en el bautizo de mi hermano, que me negué a salir en una foto de grupo porque no podía sacarla yo y me pillé un cabreo monumental.

En 2010 mis padres me regalaron por navidad mi primera cámara compacta para que dejase de robarles la suya, entonces empecé a hacer fotos a todo lo que se movía y a todo lo que no.

2. ¿Has realizado algún curso para mejorar tu técnica? ¿eres autodidacta?

Cuando estaba en el instituto iba a una academia a clases particulares para ayudarme con alguna asignatura y, también, impartían cursos de fotografía, así que en el verano de 2012 me apunté con unos amigos a un curso de tres meses, que fue como mi introducción a querer hacer las cosas bien.
De 2015 a 2017 estudié un ciclo superior de fotografía en la EASD Mestre Mateo de Santiago de Compostela.

3. Tu fotografía están relacionada con la hípica, ¿cuál es tu relación con los caballos?

Lo de los animales, en general, siempre ha sido algo que me ha encantado, de pequeña mi plan de futuro era tener una granja con caballos, vacas, cerdos… ¡de todo vamos!, y he acabado de fotógrafa.

Como era lo más pesado que os podáis imaginar, mis padres me llevaban de vez en cuando a dar un paseo a caballo para que me callase una temporada y, en 2010 empecé a tomar clases de equitación en un club cercano y he seguido montando hasta ahora, además he sido mozo hasta nivel CSI3*.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar en este sector? ¿y lo que menos?

Lo que más me gusta son los detalles, en 2017 empecé “Capaill” como proyecto de fin de curso y ahora quiero continuarlo.
Lo que menos las fotos más clásicas, estar todo el día haciendo la misma foto a todo el mundo una detrás de otra.

5. ¿Qué situaciones son las que más disfrutas fotografiando?

Me encanta ponerme en la puerta de la pista en los desempates y fotografiar la emoción con todo el equipo después de un buen recorrido o la pista de ensayo cuando los jinetes y los mozos están preparándose o compartiendo algún momento bonito. En definitiva, disfruto haciendo las fotos que me gustaría que me hiciesen a mí si yo estuviese montando, no solo la foto perfecta saltando o haciendo una reprise.

6. ¿Has hecho trabajos para alguna empresa o medio de comunicación?

He trabajado con Info Jumping, Heels Down Magazine, Noelle Floyd (tanto en web como en la revista), Prime Photography y, actualmente, trabajo con EquiBook y Sportfot en algunos concursos.

7. ¿Tienes algún modelo a seguir que te inspire a la hora de trabajar?

Podría decir un montón porque me gustan cositas de bastante gente pero, por ejemplo, en el deporte Jessica Rodrigues capta la emoción como nadie y viendo sus fotos parece que hubiese más de una Jessica repartidas por el concurso, ¡está en todas partes! También Ramón Casares, sus retratos y claroscuros son impresionantes.

8. ¿Qué trucos sueles tener para realizar buenas fotografías con caballos?

El “truco” es conocer lo que estás fotografiando saber cómo se mueve un caballo y en qué momento disparar para que se le vea lo mejor posible es lo más importante.
Pero un truquillo para los retratos podría ser, por ejemplo, un espejo que tengo y que uso a veces para dirigir al caballo.

9. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

A corto plazo, mi siguiente concurso es la Longines Global Champions Tour de Cannes, algún otro 5* durante el año y el Campeonato de Europa en Rotterdam este verano. Después ir poco a poco aumentando el calendario, complementarlo con alguna sesión de fotos y seguir con Capaill. Me lo tomo poco a poco ampliando cada año un poquito más.

10. ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con My Horseback View?

¡Anécdotas tengo muchas! por ejemplo, siempre me confunden con mi amiga María Roca en los concursos (que también es fotógrafa) o que una vez se me partió un teleobjetivo en dos en mitad de un concurso y tuve que acabar como pude sujetando los dos trozos juntos.

¡Muchas gracias, Yasmina, por concedernos esta entrevista! Recordad que podéis encontrar más sobre Yasmina Bello en su web, Instagram y Facebook.

Foto destacada: Lara Cobo (@aralpictures)