Marcas en el pelaje del caballo
¡Hola a todos! Después de publicar el post sobre las Capas habituales del caballo, vamos a seguir aprendiendo sobre este tema y, en esta ocasión os presento las marcas o manchas que podemos encontrar en el pelaje del caballo.
Además de la capa del caballo, podemos diferencias ciertas marcas, en su mayoría blancas, que nos ayudan a distinguir aun más a los caballos. Estas, pueden presentarse en distintas partes del cuerpo pero, por norma general, las podemos encontrar en la cara y en las extremidades del caballo.
Marcas faciales: según su forma y extensión, podemos distinguir distintas marcas en la cara de nuestro caballo. Las más pequeñas podrían ser el Lucero o Estrella que se sitúa en la frente del caballo; y el Corte o Lunar, que se encuentra en el hocico entre los ollares del caballo. Por extensión, la siguiente más grande sería el Cordón, tratándose de una lista que recorre la cara del caballo desde la frente hasta el hocico que, también, puede ser Cordón interrumpido si esta lista esta partida en varias partes. Cuando el cordón es muy ancho, llegando a ocupar toda la frente del caballo e incluso todo el hocico se conoce como Careto y, en el caso de que ocupe toda la cara (ojos, ollares…) se denomina Cara Blanca. En ocasiones, los caballos que tienen cara blanca, pueden presentar el contorno de los ojos sonrosados y/o el ojo de color azul.
Marcas en las extremidades: estas, dependiendo de la altura hasta la que llegue la mancha, las podemos distinguir en Calzado alto, que llega a la rodilla o más alto de la rodilla; Calzado medio, que serían las marcas blancas que se llegan hasta media caña; Calzado bajo, que suelen ser marcas que tienen altura hasta el menudillo más o menos; Cuartilla calzada, que abarca la cuartilla de nuestro caballo; o Corona, que como su nombre indica, tiene marcada la corona del caballo. Además de estas marcas limpias de color blanco en las extremidades, podemos encontrar que algunas presentan manchas pequeñas de color más oscuro dentro de estas que se reconocen como Calzado armiñado y estas suelen situarse a la altura de la corona del caballo.
Marcas primitivas: estas marcas están presentes en distintas especies de equinos y, se llaman así, porque se asocian a razas ancestrales que presentan estas características y las capas con gen Dun, como son el bayo o ratonero, y un ejemplo claro de caballos con estas marcas podrían ser el Przewalski o nuestro vecino el Sorraia. Aunque hay distintas marcas primitivas, las más comunes en caballos son la Raya de mulo, linea negra que recorre el dorso del caballo desde la cruz al maslo, y las Cebraduras, rayas similares a las de las cebras que se presentan en la zona de las rodillas y corvejones del caballo.
¿Conocíais estas marcas? ¿Vosotros las conocéis con otros nombres? No dudéis en contarme más en el espacio de comentarios.
Un abrazo,
Silvia
Foto de portada: Talahria Jensen