fbpx

¿Qué es un Hackamore?

Como algunos sabréis, hace unos meses comencé una nueva aventura con Parce y, después de intentar montar con filete y ver que el caballo no estaba cómodo del todo, decidimos que podíamos probar la opción de ir a bitless con un Hackamore y, a decir verdad, el caballo está mucho más cómodo trabajando, aunque aun quedan muchísimas cosas que aprender.

Muchos me habéis preguntado qué es exactamente el Hackamore y cómo funciona y, en este post, os quiero explicar lo básico sobre este tipo de bitless.

Para empezar, el Hackamore, como tal, no es una embocadura, pertenece a lo que se llama bitless o cabezadas sin embocadura, ya que este no se pone en la boca del caballo ni aplica presión en ella, sino que funciona con un sistema de palancas situadas a los lados de la nariz del caballo y, por tanto, el punto de presión se encuentra en ella.

Lo podemos encontrar de distintos tipos, según lo larga que sea la palanca y el material del que esté hecho la muserola (El que uso con Parce es el más usado). Cuanto más larga sea la palanca, mayor presión hará sobre la nariz del caballo y mayor control habrá. Por ello, no se recomienda usar este tipo de freno a jinetes inexpertos ya que, si se hace un mal uso de él, puede hacer daño al caballo.

En competición, podemos ver el Hackamore en distintas disciplinas como Salto de Obstáculos, Raid o Completo, exceptuando en Doma Clásica, donde solo se puede competir con filete o filete y bocado según la categoría. También se pueden ver combinaciones de hackamore y embocadura (suele ser siempre con filete) en concurso, sobretodo en Salto.

¿Conocíais el Hackamore? ¿Lo habéis usado alguna vez? Si es así, ¿qué os ha parecido? Si creéis que debo compartir más información sobre el tema, no dudéis en hacérmelo saber.

Un abrazo,

Silvia