Suplementos en la alimentación del caballo
¿Sabéis qué son los suplementos y qué funciones tienen en la alimentación de nuestro caballo? En este post os explico un poco qué son y qué tipo de suplementos doy a Parce en el día a día.
Los suplementos son productos que añadimos a la alimentación de nuestro caballo para cubrir algunas necesidades nutricionales, en ningún caso son sustitutivas de su alimentación, sino complementaria. Estos se suelen añadir en pequeñas cantidades (recomendadas por el veterinario o el propio fabricante) y, según las características del producto, se administran con una periodicidad u otra.
En el caso de Parce, tiene una alimentación basada en heno y pienso, a la que añado algunos suplementos que complementan su alimentación:
1. Biotina: es un tipo de vitamina B muy bien conocida por su función protectora de la piel y el cabello. La biotina ayuda a que los cascos crezcan fuertes y sanos, contribuyendo al endurecimiento de la cornea y mejorando, además, la calidad del pelo de nuestro caballo. En mi caso, yo doy al caballo la Biotina ZM líquida de Leovet, la cual también contiene Zinc, que promueve el crecimiento celular y es de gran ayuda para el sistema inmunitario.
2. Semillas de lino: son una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y fibra, lo que ayuda mejorar la digestión y la función intestinal de nuestro caballo. Además, tiene beneficios antinflamatorios y tiende a aportar brillo al pelaje del animal. Las semillas de lino o linaza, se pueden administrar molido y tostado o en formato aceite.
3. Electrolitos: este suplemento está compuestos de sales minerales para ayudar a nuestro caballo a recuperar los electrolitos perdidos después del trabajo, sobretodo en los meses de más calor que nuestros caballos tienden a sudar más, y solo deben administrarse en el caso de que el caballo haya hecho ejercicio físico. Un sustituto de los electrolitos puede ser la piedra de sal, estando a libre disposición del caballo.
4. Aceite de girasol: es otra gran fuente de ácidos grasos Omega-3, lo que ayuda a que el sistema digestivo e intestinal tengan un mejor funcionamiento, aporta energía y ayuda a que los caballos ganen peso. Además del aceite de girasol, podemos buscar otro tipos de aceites como el de maíz o el de soja.
Antes de añadir algún suplemento a la alimentación de vuestro caballo, es indispensable que habléis con vuestro veterinario para que os recomiende si es o no es necesario añadir estos y saber qué cantidades y qué productos os recomienda.
Un abrazo,
Silvia
Descubre más posts en el Blog.
Colaboración con Hispano Hípica
Fotografías: Clara T Media