fbpx

Equipamiento básico de competición

Llega la primavera y nos apetece mucho más salir, disfrutar del aire fresco y, como no, ¡montar a caballo! A algunos de nosotros nos gusta salir a concursar y el buen tiempo que nos acompaña estas semanas nos invita a inscribirnos en alguna competición que otra.

En las competiciones (dependiendo de si son oficiales o no, las pruebas que haya, etc.) suele haber un equipamiento establecido que tanto el jinete como el caballo deben cumplir sí o sí y no salirse de esa línea. En este nuevo post os hablaré de los básicos que un jinete debe llevar en un concurso de las disciplinas de Salto de Obstáculos y Doma Clásica.

Casco: el casco es de uso obligatorio en todas las disciplinas a excepción de la Doma Clásica, que se puede optar por el uso del bombín o chistera a partir de los 25 años o jinetes que monten caballos mayores de 6 años (aunque parece haber una regulación por parte de la FEI en la que se va a tener que usar el casco para cualquier jinete de la disciplina). El casco debe estar homologado y siempre hay que llevarlo abrochado.

Chaqueta: en el caso de la Doma Clásica, es obligatorio el uso de la chaqueta (que se puede sustituir por frac a partir del nivel San Jorge)  durante la reprise y tienen que ser de color negro, azul oscuro u otros colores oscuros que, como dice el reglamento en el art. 426 «siempre que se mantengan dentro de la escala de colores con valor de saturación (HSV) igual o superior al 32%».

Respecto a Salto de Obstáculos, hay mayor libertad de elección, con la posibilidad de concursar con chaquetas lisas, preferentemente de color rojo, negro o azul. También se explica en el art. 256 del reglamento que «Los civiles pueden usar el uniforme de un club de equitación reconocido por la RFHE u otra vestimenta aprobada por la misma».

Camisa o polo: en ambas disciplinas, no se hace referencia a los colores que deben tener en general, pero sí que se menciona que será obligatorio que el cuello de la camisa, la corbata y tirilla sean blancos (aunque en el caso de los plastrones y corbatas en doma pueden ser también del mismo color de la chaqueta o frac).

Pantalones: tanto en Doma Clásica como en Salto de Obstáculos, los pantalones de competición tienen que ser blanco o blanco roto, aunque en salto también permiten el color beige para los pantalones.

Botas: en las dos disciplinas se debe hacer uso de botas de color negro, aunque en Salto de Obstáculos también se permite el uso de botas marrones.

Otros detalles: en Doma Clásica, es obligatorio el uso de espuelas y el uso de guantes blancos o del mismo color de la chaqueta o frac. En las dos disciplinas, dependiendo de la climatología y la decisión del jurado, los jinetes pueden quitarse la chaqueta para concursar o llevar chubasquero en el caso de que llueva.

Excepciones: miembros de las Fuerzas Armadas, Policías, etc. pueden llevar indistintamente vestimenta que he explicado más arriba, o la vestimenta de servicio, siempre usando el casco.

¿Ya que sabéis cómo son los códigos de vestimenta? ¡Entonces es hora de subirse al caballo!

Espero que os haya servido de ayuda y, en el caso de que queráis hacer algún otro apunte, no dudéis en añadir algún comentario.

Un abrazo,

Silvia