fbpx

Noviembre sin estribos, ¿de qué trata?

Comienza noviembre y, por tanto, lo que se conoce como «Noviembre sin estribos» o «No Stirrup November»  en inglés pero, ¿de qué trata este movimiento? ¿cuál es su fin? En este post os explico qué es.

alumno de un clinic de George Morris, gran defensor del noviembre sin estribos

Noviembre sin estribos es un movimiento que se hace año tras año en muchos países anglosajones, sobretodo en Estados Unidos, para ayudarnos a mejorar nuestra postura, equilibrio, asiento, nos ayuda a entender cómo usar las ayudas y a fortalecer la musculatura de nuestro cuerpo, sobretodo el de las piernas. Aunque es muy beneficioso, es a la vez muy agotador, ya que requiere mayor esfuerzo del que estamos habituados a hacer.

via GIPHY

Un gran partidario de la monta sin estribos es el jinete olímpico estadounidense George Morris, también conocido por ser «fundador» de la disciplina Hunter que conocemos en la actualidad. En gran parte de sus clinics, invita a los participantes a montar sin estribos durante un periodo de la sesión.

En internet, debido a la repercusión del No Stirrup November, se pueden encontrar infinidad de ejercicios para hacer sin estribos, aunque mi recomendación es ser conscientes del nivel que tengamos cada uno y comentarlo con nuestro profesor, ya que él nos va a asesorar mejor que nadie sobre qué ejercicios nos vienen mejor y cuáles se ajustan a nuestro nivel de equitación.

También debemos tener en cuenta que estos ejercicios, si los hacemos de manera muy continuada y abusiva puede ser perjudicial para nuestro caballo ya que puede afectar de alguna manera u otra a su dorso debido al impacto de nuestro cuerpo sobre el caballo (por muy buen asiento que tengamos) .

montura sobre caballo listo para montar

Personalmente, creo que trabajar sin estribos debe ser un ejercicio que lo hagamos a lo largo de todo el año, no embutirlo, hacerlo solo un mes y luego olvidarnos de lo que es montar sin estribos y tampoco recomiendo abusar de este ejercicio, por el bienestar de nuestro caballo.

montura con estribos por delante de la montura

¿Qué opináis del Noviembre sin estribos o No Stirrup November? ¡Dejad vuestras opiniones en el espacio de comentarios!

Un abrazo,

Silvia