fbpx

5 datos interesantes sobre el casco en la hípica

Esta semana del 23 al 26 de septiembre está siendo la Semana Internacional de concienciación sobre el uso del casco (International Helmet Awarness Week) y, por ello, os traigo 5 datos importantes que hay que saber a la hora de comprar un casco para su uso en la hípica, ¡ya que cabeza solo tenemos una!

@tayypenceWhat helmet are you repping on International Helmet Awareness Day? @charlesowenhelmets is an easy choice for me! #equestrian #horses #horsesontiktok

 

♬ #violintransition – Zachfromdisney

1. Los cascos tienen una reglamentación: los cascos para montar tienen que seguir una normativa para que sean aptos para su uso en la hípica. Dependiendo del país, estos deberían seguir una normativa, siendo en España la norma EN1384:2018 la que está actualmente vigente. En estas reglamentaciones lo que se valora es la sujeción, la protección ante impacto, materiales, etc.

2. Tienen fecha de caducidad: no es una «caducidad» como tal, sino que se recomienda que cambiemos de casco a los 5 años, ya que los estándares de seguridad pueden cambiar en ese periodo de tiempo, con el paso de los años los materiales pueden deteriorar y en esos años que hemos tenido el casco hemos podido sufrir distintas caídas o golpes que dañen la calidad del casco y no tengan esa misma efectividad.

3. Saber nuestra talla es primordial: al igual que la ropa o las botas de montar, saber cuál es la talla de casco es muy importante a la hora de escoger uno. En las tiendas hípicas te pueden asesorar sobre este tema, incluso venden cascos con tallas regulables que se adaptan a nuestra cabeza lo mejor posible. Lo adecuado es que, al abrochar el casco, no nos baile en la cabeza si la movemos o que nos apriete demasiado llegando a hacer daño.

4. En las disciplinas olímpicas es obligatorio: es las tres disciplinas olímpicas (Salto de Obstáculos, Concurso Completo y Doma Clásica) es obligatorio el uso del casco en competición y en la pista de calentamiento. La última disciplina en aplicarse fue en Doma Clásica, que en 1 de enero de 2021 la FEI hizo vigente esta normativa, siendo antes opcional el uso de casco o, en sustitución de este una chistera.

5. Existen cascos de calidad a buen precio: aunque considero que el casco debería ser la mayor inversión en el equipo del jinete (ya que cabeza solo tenemos una), no quiere decir que tengamos que hacer un gran desembolso para garantizar nuestra seguridad. En el mercado podemos encontrar distintas marcas que tienen una relación calidad-precio muy buena y cumplen distintas reglamentaciones que garantizan nuestra seguridad.

¿Vosotros usáis casco cuando montáis? ¿Cuál es vuestro casco? Algunos conocidos han tenido caídas complicadas que han puesto en riesgo su vida… ¡incluso llevando casco! No olvidéis que invertir en un buen casco nos garantiza que podamos disfrutar de nuestro maravilloso deporte teniendo nuestra cabeza sana y salva.

Un abrazo,

Silvia

Descubre más posts en el Blog.