fbpx

Arcilla vs. Gel de frío, ¿cuál es la diferencia?

Después del trabajo, es recomendable duchar las extremidades de nuestro caballo para enfriar los tendones y mejorar la circulación. Además de este método habitual, hay productos en el mercado que nos ayudan en este proceso, haciéndolo más rápido y duradero como la arcilla, que lleva mucho tiempo siendo aliada de los jinetes y, en los últimos años, el gel de frío. Ambos productos tienen más o menos el mismo fin pero, ¿qué es lo que los diferencia? ¿qué debo usar en mi caso?

Aunque la arcilla y el gel frío tienen el mismo objetivo que es el de enfriar y relajar las extremidades de nuestro caballo después del trabajo, tanto por el los ingredientes y/o el modo de aplicación hacen a los productos algo diferentes:

Arcilla: lleva en el mercado muchos años, siendo normalmente un gran aliado de los caballos de Concurso Completo en las pruebas de Cross o Campo a través. En mi hípica la usamos, sobre todo, para caballos a los que se les cargan las extremidades al estar en el box.

bote de arcilla mineral pack de leovet

La Arcilla Mineral Pack de Leovet se puede aplicar de dos formas: la primera sobre las extremidades después del trabajo (recomiendo que estén mojadas para una mejor aplicación) para aportar un efecto frío y relajante; y la segunda, sumergiendo el envase en agua caliente, puede aplicarse templado para estimular la circulación. En ambas aplicaciones, es recomendable usar una cantidad generosa y distribuirlo de manera uniforme.

bote de arcilla mineral pack de leovet abierto

El efecto de la arcilla puede llegar a tener una duración de unas cuantas horas y, después, podemos eliminar la arcilla con un cepillado una vez esté seca o mojando las extremidades de nuestro caballo y, de paso, refrescar de nuevo sus articulaciones.

chico aplicando arcilla en las extremidades de su caballo

Gel frío: este producto no un método tan tradicional como lo es la arcilla, pero sí es más cómodo de usar. Estos geles suelen tener Mentol entre sus ingredientes, ya que este suele aportar un efecto refrescante que ayuda a bajar la temperatura de las extremidades.

bote del gel frío Cellsius de leovet

Por lo general, los geles de frío, como el Cellsius, tienen que aplicarse con las extremidades del caballo ya mojadas, ya que al ponerse en contacto con el agua es cuando se activan sus propiedades. Si seguimos estos pasos, el efecto de estos geles será inmediato empezando a aportar un efecto frío desde su aplicación.

gel cellsius sin tapa

Su efecto refrescante tiene efecto hasta pasadas unas horas y, a diferencia de la arcilla, no es necesario eliminarlo con otra ducha en las extremidades del caballo.

chico poniendo gel de frío en las extremidades de su caballo

Entonces, ¿cuáles son sus diferencias? En mi caso personal, viendo en qué situaciones se usa un producto u otro, estas serían las diferencias principales entre uno y otro:

1. En cuanto a la duración del efecto frío, tengo entendido que, la arcilla tiene un efecto más prolongado en el tiempo, mientras que el gel de frío tiene un efecto más corto aunque también eficaz.

2. En cuanto a la aplicación, el gel de frío es más cómodo a la hora de aplicarlo, aunque tengamos que mojar primero las extremidades de nuestro caballo. A pesar de que la arcilla puede usarse sin tener que aplicar agua primero, es mucho más «sucio» en el sentido de que acabamos con las manos llenas de arcilla, hay que lavarse las manos tras su aplicación sí o sí y, una vez queramos quitarlo de las manos y pies de nuestro caballo, tenemos que volver a ducharlo, aunque esto, en cierta parte, nos ayuda a refrescar aun más a nuestro caballo, lo cual se podría ver como una ventaja.

3. La arcilla, según a la temperatura que pongamos el producto, podemos darle distintos usos, mientras que los geles de frío, como bien dice su nombre, tiene el único cometido de enfriar las extremidades de nuestro caballo.

Dicho esto, dependiendo del tipo de trabajo que realice con mi caballo y sus características, usaría el gel de efecto frío Cellsius para enfriar y relajar las extremidades del caballo tras el trabajo diario, mientras que usaría la arcilla para casos como el que expliqué al principio del post, caballos a los que se les cargan las extremidades al estar en el box.

¿Vosotros creéis que hay alguna otra diferencia entre estos dos productos? No dudéis en explicarlos en el espacio de comentarios.

Un abrazo,

Silvia

Descubre más posts en el Blog.

Colaboración con Hispano Hípica