fbpx

10 datos curiosos sobre los caballos

Si eres un amante de los caballos y quieres aprender más sobre ellos, ¡este es tu post! aprende 10 datos curiosos sobre los caballos que, a lo mejor, ni conocías:

1. La dentadura de los caballos no para de crecer a lo largo de su vida. Gracias a ella, podemos calcular de manera aproximada la edad de un caballo e incluso saber si es macho o hembra, ya que los machos suelen tener colmillos y las yeguas no.

caballo blanco bostezando enseñando los dientes

2. Los caballos se pueden cruzar con otras especies equinas, dando lugar a la mula (yegua x burro), burdégano (caballo x burra) o cebroide (caballo x cebra).

Zebroide, mezcla entre dos equinos, paseando por un prado.

3. Cuando los caballos levantan el labio superior parece que sonríen.. ¡pero no es así! En realidad, es el llamado reflejo Flehmen para detectar olores y sustancias, como la orina de otros animales o saber si las hembras están en celo.

4. Los caballos se comunican principalmente por el lenguaje físico. Las orejas, ollares y ojos nos pueden decir mucho de cuál es el estado de ánimo de un caballo.

5. La anatomía de los caballos no les permite vomitar, por lo que, al producirse una indigestión, puede dar lugar a cólicos. En estos casos es recomendable contactar con el veterinario lo antes posible.

6. La altura del caballo se mide hasta la «cruz«. Este punto está ubicado entre el dorso y el cuello del caballo y se considera el punto más alto del animal.

7. La gestación de las yeguas tiene una duración de unos 11 meses. Las yeguas, en una gestación normal, suelen dar a luz a un único potro pero, en raras ocasiones, pueden nacer dos, lo cual no se recomienda continuar con la gestación ya que puede afectar a la salud, tanto de la yegua como la de los potros.

potro mamando con su madre en un prado

8. Las distintas velocidades de los caballos se conocen como «aires» y las que tienen todos los caballos son paso, trote y galope. Pero hay algunas razas que, por distintas razones, pueden presentar algunos aires extra como los caballos islandeses.

9. La esperanza de vida de un caballo es de unos 30 años de media, aunque hay caballos que han llegado a vivir muchos más años, ¡incluso registrándose en el libro Guinnes de los records!

10. Existe una raza de caballo llamada Bashkir Curly que tiene el pelo, tanto de la crin y cola como del pelaje en general, rizado. Debido a sus genes estos presentan este pelaje rizado, que es más llamativo durante el invierno.

caballo castaño oscuro de raza bashkir curly, pelo rizado

¿Conocías estos datos? ¿Hay alguno que crees que se debería añadir a la lista? No dudes en contárnoslo en el espacio de comentarios de este post pero, ¡recuerda! siempre respetando los unos a los otros.

Un saludo,

Silvia